martes, 7 de mayo de 2013

" 7 PECADOS " ( Perú )

NÚMERO DE JUGADORES: 7

DESARROLLO DEL JUEGO: Cada niño puede ser un país, una fruta, un animal, etc... Un niño coge la pelota y la lanza al aire, gritando uno de estos nombres al azar, mientras todos los niños se alejan corriendo. El niño al que le corresponde el nombre debe correr a coger la pelota, ( si la coge antes del primer rebote, puede volver a lanzarla gritando otro nombre), al tiempo que grita  " STOP ". Todos se detendrán de inmediato. El niño  elegirá a un compañero  y podrá, si  quiere, dar hasta tres pasos  hacia él /ella, lanzando la  pelota, si le da tiene un pecado, si no le da es para él, le toca lanzar la pelota. El primero que acumule siete pecados pierde y finaliza el juego.







Nicole Rengipo Jiménez   3º B




domingo, 28 de abril de 2013

EL SHINTY ( Escocia )


NÚMERO DE JUGADORES: 12 incluido el portero.
DURACIÓN: 45 minutos cada tiempo.
ORIGEN: El Shinty, es un juego originario de las Tierras Altas de Escocia, y se practica con un palo curvo y una bola de cuero. 

DESARROLLO DEL JUEGO:
El objetivo del juego es insertar la pelota en una portería o "hail" erigido en los extremos de un campo de 125 a 155 metros. Tradicionalmente, el campo tiene que ser de hierba,

La pelota se juega con el caman o stick, un palo curvo de unos 105 cm de longitud. Habitualmente es de color blanco . El caman se suele hacer de madera, tradicionalmente de fresno y actualmente de nogal, y no puede tener ningún refuerzo metálico. 
El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos. 
Los jugadores pueden tocar la pelota en el aire con ambos lados del caman. También se puede utilizar para bloquear y robar la pelota, aunque no se puede cargar con el caman de otro jugador ("hacking"). Un jugador puede cargar contra otro en carrera, siempre que la carga sea de hombro contra hombro como en fútbol.
Un jugador puede detener la pelota con el caman y el pecho, con un pie en el suelo o los dos pies juntos. El portero, que es el único que puede tocar la pelota con las manos, puede hacerlo solo con las palmas abiertas y no puede retener la pelota. Toca la pelota con la cabeza se considera juego peligroso y es falta. También se penaliza, intentar jugar la pelota desde el suelo y balancear el caman.



Las faltas se convierten en tiros libres indirectos cuando se realizan fuera del área de penalti, conocida como "la D". Cuando son dentro de esta área, en un tiro libre directo (penalti) desde 18 metros.

 Ricardo Spense O´farrel 5º A



EL CORTAHÍLOS


PARTICIPANTES: Gran Grupo
MATERIAL: Ninguno
ÉPOCA: Cualquier época.
LUGAR: Patios Colegio, plazas, campo..
TERRENO : Liso
TIPO DE JUEGO: Locomotor, resistencia.


DESARROLLO DEL JUEGO: Los participantes ocupan todo el espacio, y,  uno tendrá que perseguir a los demás hasta cogerlos. Primero persigue a uno hasta que otro compañero se cruce en su camino " corta el hilo "; entonces tendrá que perseguirlo a él. Así sucesivamente.

Lucía  Montero Hernangómez  5º B




LAS CUATRO ESQUINAS - " I 4 CANTTONI "




PARTICIPANTES: 5
ORGANIZACIÓN: Dos grupos
MATERIAL: Ninguno
ÉPOCA: Cualquier época.
LUGAR: Patios Colegio, plazas, campo..

TIPO DE JUEGO: Juego social y motor, desarrolla la velocidad de reacción.

DESARROLLO DEL  JUEGO:


Los jugadores de las esquinas han de intercambiarse las posiciones mientras el del centro intenta conseguir una posición de las que quedan libres antes de que vuelva a ser ocupada. El que pierde pasa al centro.


                                                     Eduardo Ferdinandi  de la Parte 3º A


COLOCA LA COLA AL BURRO ( Juego Popular de Cuba)

PARTICIPANTES: Ilimitado.
ORGANIZACIÓN: Dos o más grupos
MATERIAL: Cartulina grande y lápices,ceras, pinturas de colores, papel, tela, lana y cinta 
autoadhesiva.Un pañuelo o antifaz para cubrir los ojos.

ÉPOCA:  Cualquier época.
LUGAR: Interior o exterior...
TIPO DE JUEGO: Sensorial.

¿Qué debemos hacer? Lo primero que tenemos que hacer, es dibujar un burro sin cola y una cola para cada participante con papel de colores, tela o lana y un trocito de cinta adhesiva en su extremo.
Se cuelga en una pared la cartulina con la figura del burro sin cola,  a la altura de los niños y se reparten las colas para cada jugador con su nombre por detrás.
 Se echa a suertes los turnos para formar una fila frente al burro.

 

DESARROLLO DEL JUEGO:

Cada niño tiene su cola en la mano. S
e le cubren los ojos al primer niño de la fila,  y se le hará girar varias vueltas para que quede un poco desorientado con respecto a dónde estaba puesto el dibujo del burro. Después se le deja libre para que pegue la cola en el lugar que él crea es el adecuado.
Los participantes divididos en dos  grupos o equipos, y, mientras uno coloca la cola, el resto del equipo le orienta indicando: arriba, a la izquierda, a la derecha, etc..
 Gana el equipo que menos tiempo tarda en colocar correctamente la cola al burro.





 Alejandro López Marcianes 3º A

viernes, 26 de abril de 2013

LA PETANCA

PARTICIPANTES: 2, 4 o 6.
ORGANIZACIÓN: 
1 x 1 (individual),2 x 2 (parejas) o 3 x 3 (tripleta).
MATERIAL: 
Bola pequeña de madera (boliche) y tres bolas metálicas por jugador.
ÉPOCA:  Durante todo el año.
TERRENO DE JUEGO:Zonas llanas, de gravilla o arenosas
, de tierra, sin piedras ni chinarros. Mínimo 4 X 15 metros.
TIPO DE JUEGO: Lanzamiento y precisión













DESARROLLO:
El juego consiste en lanzar las bolas alternativamente por los jugadores de los dos equipos, intentando 
aproximarlas más que el contrario al boliche y procurando alejar lo más posible las bolas de los 
jugadores del equipo contrario.
Al comenzar el juego se lanza la bola pequeña  (boliche), desde un círculo de medio metro de diámetro
  que debe colocarse como mínimo a 1 m de cualquier obstáculo. Desde dónde se lanzarán las bolas,
y el boliche.
Para que dicho lanzamiento sea válido, la bola pequeña debe quedar a una distancia entre 6 y 10 m 
de la de cualquier obstáculo. Después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad
 individual, en dupletas  (tres bolas cada uno) en  tripleta, 3 jugadores con 2 bolas cada uno).






Reglas:
  • No se puede rebasar la línea de lanzamiento.
  • Las bolas que salgan del terreno de juego serán eliminadas.
  • Si al golpear el boliche, éste sale fuera del terreno de juego, se iniciará otra vez el juego.
  • Gana la partida el jugador o equipo que consiga la menor distancia al caliche con la suma 
    de sus lanzamientos, siempre que estén más cerca del boliche que cualquier bola del equipo 
    contrario y por tanto, sólo podrán adjudicarse como punto.
  • Las partidas se juegan a 13 puntos.



       Cristina Yela Usaola  6 º B
       Jorge Díaz Gómez  6º B
     Pablo Pámpanas Lorenzo 6º A

PASE MISÍ ( Juego Tradicional de Madrid )


PARTICIPANTES: A partir de 6 jugadores.
ORGANIZACIÓN: Dos equipos.
MATERIAL:  No se necesita.   
ÉPOCA: Cuálquier época.
LUGAR: Se juega al aire libre, en plazas, parques...
TIPO DE JUEGO:  Juego social de reglas y fuerza.



DESARROLLO DEL JUEGO: Dos niños eligen en secreto una fruta, un color, una ciudad o un animal, etc. y entrelazan sus manos elevándolas para formar un arco por debajo del cual tienen que ir pasando en fila el resto de niños participantes mientras que los dos niños que forman el arco van cantando:

Pase misí, pase misá
por la puerta de Alcalá,
los de adelante corren mucho, 
 los de atrás se quedarán.

Cuando se interrumpe la canción,los dos niños que formaban el arco bajan bruscamente los brazos atrapando así a uno de los niños que pasaba. El atrapado elige en secreto una de las frutas, colores, ciudades o  animal, previamente elegidos.Cada una de las palabras dadas a elegir corresponderá a uno de los dos jugadores que se la quedan y se coloca detrás del niño representante de esa fruta, y así sucesivamente hasta que todos los niños queden detrás de uno de los niños del arco. Entonces se traza una línea entre los niños del arco y a la señal, tirarán cada una para su lado intentando llevarse  la otra fila a su territorio . Gana el equipo que primero consiga hacer pasar la línea al contrario. A continuación se escogen otros dos niños para empezar la partida.

                      Andrea Baeza 6º B