jueves, 10 de abril de 2008

JUEGOS POPULARES : Recopilados por los alumnos de 6º A











JUEGO INFANTIL

Los Yases
  • MATERIAL:
6 yases.
1 pelota de goma pequeña.

Cómo Jugar:

Pones la palma de la mano mirando hacia arriba y lanzas los yases hasta cierta altura ,se coge con el reverso y luego otra vez con la palma ,los yases que se te han caído los intentas coger con la pelota ,tiras la pelota hacia arriba e intentas coger un yas antes de que bote 2 veces y así hasta que coges los seis de uno en uno luego 2,3,4,5,6.

Lucía Aguilera Núñez 6º B



  • Este Juego nos lo enseñaron nuestras madres.
  • Cuando jugamos en el colegio nos lo pasamos muy bien y fue muy divertido.

Por el Hilo al Ovillo.

  • Todos los jugadores se colocan muy agrupados con las manos en alto. Cada uno junta sus manos con las de otros jugadores, al azar, sin mirar. Con estos se forma un ovillo, que se tendrá que deshacer si que ninguna mano se suelte.

Este juego esta hecho por:

Dayana Tecchi y Lucía Martínez

EL PALO

El palo se juega con dos equipos, una persona del equipo (A) coge un palo y pone una piedra a cada lado y encima pone el palo con un extremo en cada piedra, luego coge otro palo con ese palo levanta el que está entre las piedras cuando lo eleva y está en el aire le da fuerte. Un jugador del otro equipo (B) tiene que intentar cogerlo en el aire cuando lo coge le suma un punto a su equipo (B), si no lo coge el otro equipo (A) tiene que salir corriendo y esconderse mientras que el equipo (B) coge el palo. Cuando lo hayan cogido tienen que salir a buscarlos y cuando los encuentran a todos el equipo (B) gana un punto, pero si ha pasado mas tiempo que el estipulado, pierde un punto el (B) y el otro lo gana, y así sucesivamente.

Este juego lo jugaban nuestros padres en un pueblo de Galicia.

Lo hemos recopilado: Carlos y Jorge.


PASAR LA CORRIENTE

Todos los jugadores cogidos de las manos, forman un corro, menos uno, que se coloca en el centro. uno de los jugadores del corro dice:”paso la corriente a… (nombre de un jugador)”.

La corriente consiste en un pequeño apretón dado a la mano. El que inicia el juego va pasando la corriente a uno de los dos jugadores que tiene a su lado, y este al siguiente, etc…, la corriente pasa de mano en mano hasta llegar al receptor. cuando llega, el jugador dice:”recibido”.

El niño que está en el centro debe de intentar ver el movimiento de manos, que indica por donde pasa la corriente. Si cree haberlo visto, dice:”aquí”.si acierta se sienta en el lugar del que ha sido descubierto y este pasa al centro para volver a iniciar el juego. El que se queda tiene tres oportunidades.

MARIA CAMILA MAYOLO NARANJO

LAURA ZUGASTI HORMIGOS


LOS HOYOS

En el pelotazo/ Los Hoyos, se puede jugar con muchas personas y nosotros en el Colegio jugamos así :

  • Se hacen en la tierra un hoyo por cada persona que juegue.( En El colegio compartimos hoyos).
  • Se hacen dos equipos de mas o menos los mismos jugadores.
  • Los jugadores se numeran con el número de los hoyos que haya.
  • Se lanza la pelota en orden del uno al último.
  • El objetivo es meter la pelota en un hoyo que no sea el del lanzador. ( Pero si cae, el desarrollo del juego es el mismo, va a por la pelota el que la ha lanzado).
  • En el hoyo que se haya metido la pelota, el jugador de ese número tiene que correr a por la pelota y cogerla en el menor tiempo posible, decir “pies quietos”, dar 3 pasos y lanzársela al jugador más cercano.
  • Si da a alguien coge una chinita el que ha sido dado, pero si falla el que lanza coge la chinita el lanzador.
  • Si al que le tiran coge la pelota desde el aire, si tiene chinita el que la ha cogidota pelota se la pasa al que ha lanzado. Si no tiene chinita dispone de una vida para cuando la tenga.)
  • Pierde el jugador que más chinitas acumule. ( Se puede determinar el número de chinitas al inicio del juego.) Elena y Marta Liniers.


LAS CUATRO ESQUINAS

Participantes: Cinco
Material: Un lugar que tenga cuatro esquinas, si no hay, se dibuja un cuadrado en el suelo.
Desarrollo del Juego:

§ Reglas: Cada participante en una esquina y uno en el centro. Cuando cambien de esquinas el que está en el centro intenta llegar a una de las esquinas libre, antes que los demás.

§ Durante el juego el que se queda sin esquina pasa al centro.




EL PAÑUELO

  • El pañuelo, se juega en grupo, se hacen dos equipos.
  • Tienen que ser el mismo número de jugadores.
  • Se pone uno en el medio sujetando el pañuelo, un equipo a la derecha otra a la izquierda, a la misma distancia.Cada jugador se numera y cuando el que sujeta el pañuelo dice un número sale uno de cada equipo, va a coger el pañuelo pero no se puede pasar de la línea del jugador del medio y si se pasa es punto para el otro equipo y si lo coge se va hacia su campo, donde están los jugadores y es punto para ese equipo.
Sara Melantuche Ranz
Jaime Sola Moreno



LOS ALUMNOS DE 4º B y 4º A,también hemos recopilado y jugado a los juegos que ya jugaron nuestros antepasados.

Estos juegos populares los aprendimos de nuestros padres, abuelos etc... y también lo jugamos en el patio del colegio.


LAS CHAPAS

  • Lo aprendimos así: es un juego que se puede jugar individualmente.Entre todos los jugadores, se hace un circuito con el que echarán una carrera, cada uno con una chapa. quien gane se lleva, de cada jugador, su chapa. Marta Martín,Carmen Baringo y Jorge García. 4º B


EL JUEGO DEL PAÑUELO

  • Se juega en 2 equipos enfrentados, y en el centro se pone una persona con un pañuelo
  • Cada miembro del equipo tiene un número
  • La persona del pañuelo dice un número y los miembros de cada equipo que tienen ese número corren para coger el pañuelo
  • El que llega primero y lo coge sale otra vez corriendo hacia su campo y el otro jugador sale detrás de él para cogerle
  • Gana el jugador que consiga coger el pañuelo y regrese a su sitio sin que le coja el jugador del otro equipo

    Marta Rubio y Lucía Leguina. 4º A



LA GALLINITA CIEGA

  • La gallinita ciega es un juego en el que un niño o una niña se tiene que tapar los ojos, mientras los otros niños van dando vueltas a su alrededor , mientras que el niño que liga va a pillar a los demás niños y niñas.
Isabel Cortes Cañas
Melissa Hernández Álvarez
Julieta Ailen Pacheco

LOS ALUMNOS DE 5º A : Hemos recopilado y jugado los siguientes juegos:


CINCO HUECOS

  • Se hacen cinco huecos en la tierra y dicen a cuantos puntos son.Por ejemplo si son a 27 puntos, se intenta meter la chapa en los huecos para sumar 27 o acercarse, si te pasas te eliminas y dejas la chapa, quien gane se lleva todas las chapas.

A este juego jugaba mi padre que es quien me lo ha enseñado, él lo jugaba en (Colombia).

Sebastián Alejo Machado.
Benjamín Luciañez Urquiza.


LA BOMBA

  • El Juego consiste en que: 23 niños/as( en el cole) tienen un balón y uno la liga.

El que la liga se encuentra en el centro del círculo formado por todos los jugadores, y contará hasta 10, 5 veces, quien tenga el balón al final y le haya explotado se quedará eliminado, sentado en el suelo formando ángulo recto el tronco con las piernas juntas y cunado de nuevo llegue el balón al anterior debe saltar al compañero sentado para pasárselo al siguiente, y así hasta que quede uno qué será el ganador.

Jaime Valera Gómez.
Cesar Navarro Daza









3 comentarios:

dayana dijo...

son tan diveridos los yases que hasta los niños juegan

silencio dijo...

Muy interesante :)

Saliposa dijo...

Están Muy Buenos y Traen La Explicación, Que Bien...