jueves, 9 de mayo de 2013

EL CRICKET ( Uno de los juegos más populares en el Reino Unido y Australia )


NÚMERO DE JUGADORES: 11 jugadores en cada equipo.
MATERIAL: Bate y Pelota.
LUGAR DE JUEGO: Campo de hierba ovalado.
ÉPOCA DE JUEGO: Cualquier época.
TIPO DE JUEGO:  Precisión.

DESARROLLO DEL JUEGO:
El cricket se juega entre dos equipos de 11 jugadores en un campo de césped corto
En el centro del campo hay una franja (pitch en inglés) de césped muy corto que mide 20,12m de largo. En cada extremo de la franja hay un portillo (wicket) que consiste en tres estacas (stumps) que a su vez sustentan dos travesaños cortos (bails). 




El límite del campo está marcado por una línea blanca en el suelo o por otro tipo de marcador. Si la pelota pasa el límite del campo, el juego se 
detiene hasta que el lanzador vuelva a lanzar la pelota al bateador. A eso se le llama pelota muerta (dead ball) o pelota fuera de juego (the ball is not in play). 

 
 El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) desde donde se batea (striker end) y el otro desde donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que se encuentra en ese momento en el striker end debe batear la pelota lo más lejos posible para que le dé tiempo a ambos bateadores correr al otro extremo, antes de que la pelota sea devuelta a cualquiera de los extremos. Cuando llegan ambos bateadores al otro extremo se produce una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, se pueden anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que termina en el striker end es el que se enfrenta a la siguiente pelota.
El equipo que lanza intenta no sólo restringir el número de carreras, sino también eliminar a los bateadores del equipo contrario. La pelota es lanzada desde el non-striker end por el lanzador, que intentará darle al wicket, defendido por el bateador, compuesto por tres palos verticales (los stumps) sobre los cuales se colocan dos palitos travesaños (los bails). Tanto como si el bateador le dé a la pelota, o no, la pelota es recogida por un defensa (fielder) y devuelta al lanzador. Un conjunto de seis lanzamientos constituye un over. Una vez que un lanzador acaba un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over desde el otro extremo de la cancha; los bateadores permanecen en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a formar pareja con el bateador que no ha sido eliminado.
La entrada finaliza cuando no es posible formar otra pareja; normalmente cuando se eliminan diez bateadores de los once. Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador y viceversa.


 Carmen Marcos Serilla 5ºA